miércoles, 30 de septiembre de 2009

cuestionario sobre fundamentos de la administracion

Buen día, con base en las lecturas realizadas en clase, favor de contestar las preguntas que se detallan a continuación




1. Si la Administración es un proceso esencial y constantemente dinámico ¿qué concepto en concreto es el que nos permite reconocer y afirmar que en todo ese proceso hay una unidad?

2. ¿Considera Ud. Que reporta alguna utilidad practica separar las gases, elementos o etapas del proceso administrativo? Justifique esa utilidad

3. ¿En que casos resulta más difícil distinguir entre dos fases, elementos o etapas? ¿ ¿Por qué razón?

4. Haga Ud. Un cuadro comparativo que indique la correspondencia que existe entre los diversos criterios mencionados para distinguir los elementos de la administración

5. ¿Cuál de los criterios citados le parece el mejor, y por qué?

6. Haga Ud. La critica de los criterios distintos al que Ud. Adopte.

7. ¿Qué relaciones encuentra Ud. Entre la previsión y la Planeación; entre la Organización y la Integración; entre la Dirección y el Control?

8. Señale Ud. Un ejemplo de cada una de las tres etapas de la previsión: objetivos, investigación y cursos alternativos.

9. Señale ejemplos de las tres etapas de la planeación: políticas, procedimientos y programas.

10. Haga lo mismo respecto de los tres elementos de la organización: funciones, jerarquías y obligaciones.

11. Haga una cosa semejante respecto de las etapas propias de los elementos de la integración, de la dirección y del control.

12. ¿Qué semejanzas y diferencias señalaría Ud. entre estos pares de etapas?:

Jerarquía y autoridad

Supervisión y operación de controles.

Programas y establecimientos de controles.

Investigaciones y la interpretación de controles.



13. ¿Qué relaciones puede Ud. Establecer entre los elementos de la administración de personas y los de la de cosas?

14. En la práctica se comienza por aplicar medios técnicos, para con ello lograr un proceso administrativo correcto, a través del cual se cumplan los principios básicos de la Administración: ¿no es esto precisamente lo contrario a lo que señala el método de Andersen?



15. Mencione Ud. Algunas técnicas de la Planeación.



Fuente: Administración de empresas de Agustín Reyes Ponce la pregunta 15 considerando mapa conceptual desarrollado en clase.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Importancia de la administracion

Compañeros alumnos buen día, favor de contestar las preguntas que se detallan a continuación y entregar en la próxima clase o a traves de correo electrónico a nmas tardar el próximo jueves 24 de septiembre:




1.- ¿Que razones puede usted mencionar que resalten la importancia que tiene actualmente el estudio de la Administración?

2.- ¿Que nociones podemos deducir de la etimología de la palabra “administrar”?

3.- En las definiciones propuestas por diversos autores ¿Dónde se encuentran lo aspectos relacionados con su objeto, su fin, su contenido y su carácter?

4.-Compare las definiciones dadas entre si y con la propuesta: ¿Cuál le parece más completa, y por que?

5.- ¿Cuál de los elementos del concepto de sociedad es del que se ocupa la administración? ¿Lo estudia teórica, o prácticamente? Dé las razones respectivas.

6.- ¿Cuál es el fin concreto de la Administración? ¿En que se parece, y en que se distingue del fin de otras ciencias o técnicas semejantes como la economía, la política, etc.?

7.- ¿Que beneficios prácticos encuentra usted al hacer la distinción entre la etapa constructiva y la operativa de la Administración?





Tomar como base la información proporcionada en clase.







Saludos

miércoles, 16 de septiembre de 2009

naturaleza y clase de organizaciones

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORAR UN CUADRO RESUMEN.

1.4 NATURALEZA Y CLASE DE ORGANIZACIONES
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN
1.4.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIÓN.
Desde siempre, el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización.
Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer” dicho de otra manera; los objetivos a alcanzar durante la etapa de planeación será necesario determinar “como hacerlo”, que medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto sólo es posible a través de la organización.
La palabra organización tiene tres acepciones; una etimológica que proviene del griego ornaron que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Si se analizan estos significados se puede concluir que, en esencia las tres involucran la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones.
Desde el anterior punto de vista, la organización es a la empresa lo que la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.
LA IMPORTANCIA DE ORGANIZAR
Organizar es una de las funciones de la administración que se ocupa de escoger qué tareas deben realizarse, quién las tiene que hacer, cómo deben agruparse, quién se reporta a quién y dónde deben tomarse las decisiones.
En la función de planeación fijamos objetivos y después formulamos una estrategia y un conjunto de planes para alcanzar estos objetivos. Pero se requiere de gente para lograrlos. Se necesita asignar tareas a las personas y estas tareas deben coordinarse.
El objeto de la organización es hacer que cada uno de los miembros conozca "qué actividades son las que va a ejecutar". La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo, puesto que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos.
4. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.4
Por lo que la acción de organizar es de gran importancia para todo organismo dado que es la función por la cual los administradores darán un uso metódico a los recursos del sistema administrativo.
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CLÁSICA
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre las organizaciones y la administración tienen una relación estrecha con la revolución industrial y el surgimiento de las empresas a gran escala, las cuales requirieron del desarrollo de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La teoría tradicional de la administración y la organización es el resultado de las contribuciones de la administración científica, la teoría del proceso administrativo, el modelo burocrático, la economía y la administración pública.
La administración científica se interesaba principalmente por la planeación, la estandarización y el mejoramiento de la eficiencia del trabajo humano. Vio a la administración como una ciencia, más que como un enfoque individual basado en reglas prácticas.
Durante la primera parte del siglo XX se desarrolló un cuerpo de conocimientos llamado "teoría del proceso administrativo". La forma piramidal, el principio escalar, la unidad de mando, el principio de excepción, la delegación de autoridad, los lineamientos de control y los conceptos de división departamental, fueron establecidos por este grupo.
Otra contribución a la teoría organizacional clásica la hizo Max Weber con su modelo burocrático. Weber concibió la burocracia como la forma más adecuada para las organizaciones complejas. Su modelo incluyó conceptos como jerarquía de autoridad, división del trabajo basada en la especialización funcional, un sistema de reglas, impersonalidad de las relaciones interpersonales, un sistema de procedimientos de trabajo y la asignación de puestos basado en la competencia técnica.
La teoría administrativa tradicional operaba bajo ciertas hipótesis como la del hombre económico racional; los administradores deben planear, dirigir y controlar las actividades del grupo de trabajo. La autoridad proviene de la cima de la pirámide jerárquica y es delegada hacia abajo. Se establecieron los principios para guiar la práctica administrativa.
La teoría clásica ve las organizaciones no como sistemas cerrados, sino no consideró muchas influencias ambientales e internas.
El subsistema de objetivos y valores de las organizaciones es uno de los más importantes de estos subsistemas. La organización toma muchos de estos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio.
Una premisa básica es que la organización como subsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que la envuelve y orientado hacia metas determinadas.
El subsistema técnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas, incluyendo las técnicas utilizadas en la transformación de entradas en productos. Está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización, y varía dependiendo de las actividades particulares. El subsistema técnico adquiere su forma de acuerdo con la especialización de conocimiento y habilidades requeridas, los tipos de maquinaria y equipo implicados, y la disposición de las instalaciones. La tecnología afecta la estructura de la organización, así como su subsistema psicosocial.
El subsistema psicosocial está integrado por individuos y grupos en interacción. Consiste en el comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. Estas fuerzas crean el "clima organizacional" dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función.
La estructura se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). La estructura está determinada por los estatutos de la organización, por descripciones de puesto y posición, y por reglas y procedimientos. Tiene que ver también con esquemas de autoridad, comunicación y flujo de trabajo.
El subsistema administrativo abarca toda la organización al relacionarla con su medio ambiente, fijar los objetivos, desarrollar planes estratégicos y operativos, diseñar la estructura y establecer procesos de control.
Los puntos de vista de contingencia tienden a ser más concretos y a recalcar características y esquemas más específicos de las interrelaciones entre los subsistemas. El punto de vista de contingencia de las organizaciones y su administración propone que una organización es un sistema compuesto por subsistemas y delimitado por límites identificables con respecto al suprasistema que lo rodea. El punto de vista de contingencia busca entender las interrelaciones dentro y entre los subsistemas, así como entre la organización y su medio ambiente, y definir los esquemas de relaciones o configuraciones de variables. Subraya la naturaleza multivariable de las organizaciones y trata de entender en qué forma operan bajo condiciones variables y en circunstancias específicas. Los puntos de vista de contingencia están finalmente dirigidos a sugerir los diseños de organización y las acciones administrativas más adecuadas a situaciones específicas. Una congruencia entre la organización, su medio ambiente y el diseño de la organización interno apropiado conducirá a una mayor eficiencia, efectividad y satisfacción de los participantes.
Los puntos de vista de contingencia reconocen tanto similitudes como diferencias entre las organizaciones, pero de cualquier manera aclaran que el panel administrativo básico es buscar la congruencia entre la organización y su medio ambiente y entre sus subsistemas.
1.5 1.6 TIPOLOGÍA Y CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructura organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.
La determinación de la clase de organización más adecuada. Depende de factores tales Como el giro y magnitud de las empresas, recursos objetivos, tipo y volumen de producción, etc.
Los tipos de organización más usuales son:
Lineal o militar
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.
Funcional o de Taylor
Su creador fue Frederick Taylor, quien observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre al totalidad del personal que realizaba laboras relacionadas con su función.
Organización lineo-funcional
En esta se combinan los dos tipos de organizaciones mencionadas anteriormente, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo funcional, ya que se conserva:
a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial.
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.
Organización Staff
La organización staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalle, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoria a los departamentos de línea
Organización matricial
Esta forma de organización también se conoce como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto.
Consiste en combinar la departa mentalización por proyecto con la de funciones.
Organización por comités
Los comités más usuales son:
1.- Directivo.
2.- Ejecutivo
3.- De vigilancia
4.- Consultivo.
1.7 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA MODERNA
La teoría de la organización y la práctica administrativa evolucionan continuamente. El enfoque de sistemas ofrece una base para la integración al permitir visualizar la organización total en interacción con su ambiente y la conceptualización de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas. Un sistema es un todo unitario, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por límites identificables de su suprasistema ambiente.
La teoría de la organización tradicional utilizaba un enfoque de sistema cerrado altamente estructurado. La teoría moderna ha avanzado hacia el enfoque de sistema abierto. "Las cualidades distintivas de la moderna teoría de organización son su base conceptual-analítica, su dependencia de datos de investigación empíricos y, sobre todo, su naturaleza sintetizadora e integradora. Estas cualidades están agrupadas en una filosofía que acepta la premisa de que la única manera significativa de estudiar la organización es como un sistema social."
Mary Parker Follet expresó muchos puntos de vista indicativos de un enfoque de sistemas. Consideró los aspectos psicológicos de la administración, describió la administración como un proceso social, y consideró la organización como un sistema social.
Chester Barnard fue uno de los primeros escritores sobre administración en utilizar el enfoque de sistemas. Herbert Simon y sus colaboradores consideraban la organización como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones y no solamente hace hincapié en este enfoque para el punto de vista de comportamiento de las organizaciones sino que también subraya su importancia en la ciencia de la administración.
La organización puede ser considerada en términos de un modelo de sistema abierto general. El sistema abierto está en constante interacción con su medio ambiente y logra un "estado estable" o equilibrio dinámico, al tiempo que retiene la capacidad para trabajar o la transformación de energía. Más que simplemente un sistema técnico o social, es la integración y estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías lo que ayuda a entender las interrelaciones entre los principales componentes de una organización: sus objetivos, tecnología, estructura y relaciones psicosociales.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la forma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones al:
• Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización
• Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo
• Reforzar la estabilidad del sistema social
• Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma decisiones
Otra perspectiva destaca cómo la cultura afecta al comportamiento:
La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (cómo funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento (cómo se hacen las cosas aquí).
Aun cuando esta cultura pudiera ser modificada con el tiempo para ajustarse a condiciones nuevas, existen evidencias de que los empresarios de éxito dejan su sello perdurable en la cultura de su organización. Una cultura fuerte es una influencia poderosa para guiar la conducta; ayuda a que los empleados realicen sus trabajos un poco mejor, especialmente en dos formas:
Una cultura firme es un sistema de reglas informales que describen la forma en que la gente debe comportarse la mayor parte del tiempo.
Una cultura fuerte permite a la gente sentirse mejor con respecto a lo que hace; con lo que es más probable que trabaje más duro.
Uno de los papeles más importantes de la administración es dar forma a los valores culturales. Los administradores eficientes hacen uso de símbolos, creencias y rituales de la cultura para lograr la aceptación de metas, motivar a la gente y asegurar su compromiso a largo plazo.
Debido a las rápidamente cambiantes tecnologías y a una creciente competencia, el cambio cultural hacia un sistema más dinámico, orientado al mercado, competitivo y de respuesta, tendrá que hacerse más rápido.
Un sistema de valores compartidos es el elemento básico de la cultura, las organizaciones podrán desarrollar sus propias y particulares culturas, que las diferencian de otras dentro de la misma industria o sociedad. Las organizaciones son en sí misma fenómenos productores de cultura. Las organizaciones son vistas como instrumentos sociales que producen bienes y servicios y, como producto secundario, también producen artefactos culturales distintivos tales como rituales, leyendas y ceremonias. Aunque las organizaciones en sí están inmersas en un contexto cultural más amplio, el interés primordial de los investigadores está en las actividades socioculturales que se desarrollan dentro de las organizaciones.
TENDENCIAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Antes de aproximadamente 1965, la filosofía administrativa que prevalecía estaba caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente
era la posición de poder sobre la gente. El gerente "llevaba la voz cantante". Quién decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión era visto como una consideración clave. El concepto total estaba orientado a las actividades; se subrayaba lo que estaba hecho. El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
En contraste, la filosofía administrativa que emerge desde mediados de la década de 1960 ha sido mucho más amplia y más pertinente el entendimiento cultural de la actualidad y al ambiente cambiante, lo mismo que a los cambios tecnológicos y a las oportunidades. El énfasis en el poder de tomar decisiones del gerente está siendo reducido, y la actual filosofía está orientada a los resultados deseados. El tema actual está orientado a los resultados, no a las actividades.
La administración se considera como un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. Utilizando todos los recursos de su personal, una empresa da forma a su futuro y a su destino. El establecimiento de objetivos y la creatividad y ayuda para alcanzar ese objetivo reciben mucha atención.
El derecho a tomar decisiones se deriva del objetivo:
a. Los empleados trabajan para el objetivo no sólo para cumplir ciertas actividades.
b. Los gerentes desarrollan una autocompromiso y autodirección para los resultados.
c. Los trabajadores tienen una parte para determinar los métodos de trabajo.
d. El control se evalúa por los resultados más que por las actividades.
Valores
Los valores son la base para una filosofía administrativa. Los valores revelan lo que realmente es importante para un gerente; lo que es en lo personal significativo y lo que será el tono de las acciones administrativas emprendidas. Desde la Segunda Guerra Mundial, el tipo de valores B como lo muestra la siguiente tabla ha sido cada vez más popular, en desmedro de los Valores A.
Valores A
Valores B
1-. Conservador, tradicional, contra la innovación 1-. Liberal, progresista, revolucionario.
2-. Represión y restricción. 2-.Sobresale la espontaneidad y exhibición.
3-. Se enfatiza la ley y la justicia. 3-. Se enfatiza la compasión y piedad en los demás.
4-. Enfatiza el deber, la disciplina, y crear conciencia. 4-. Énfasis en el gusto de vivir, en la no culpabilidad.
5-. Sacrificio, temor del placer. 5-. El ocio es bienvenido.
6-. Desconfianza de la investigación e indagación. 6-.Se fomenta la creatividad y la averiguación.
7-. Construir, producir, ahorrar. 7-. Disfruta, aprecia, consume.
8-. Se destaca la competencia. 8-. Se fomenta la cooperación.
9-. Se maximizan las diferencias de sexo, en especial en el vestido. 9-.Se minimizan las diferencias entre sexos.
10-. Relaciones racionales, abstractas, de causa y efecto. 10-. Emoción, intuición e instinto.
Implicaciones para la administración
Nuestro entorno cambiante hará que la administración en las décadas futuras sea todavía más retadora y excitante, exigiendo una práctica administrativa eficiente con un estado de arte efectivo. Los graduados universitarios de hoy son sensibles a la responsabilidad social empresarial y sin duda conformarán las políticas y programas que asegurarán una alta calidad de vida dentro y fuera del trabajo.
Los gerentes de más éxito serán los que estén siempre "en la escuela" formal o informalmente, permaneciendo educados y manteniéndose al frente de los desarrollos económicos y tecnológicos a escala internacional así como a nivel nacional. El conocimiento de la "economía del lado del abasto", microprocesadores, tipos de cambio, políticas de la OPEP, y muchos otros conceptos deberán ser rutinarios por naturaleza para el gerente del futuro maduro, orientado al logro.
Geoge Steiner hizo algunas predicciones acerca del énfasis cambiante, y los enfoques de los negocios en el futuro. Las características administrativas de Steiner están todas en línea con el concepto de "muerte del empresario - nacimiento del gerente social". Cada área de esfuerzo parece haber purificado sus motivaciones en el futuro, según Steiner, y enfatizado las razones más nobles para la empresa.
Pasado Reciente
Futuro
Suposición de que la única responsabilidad de un gerente de negocios es aumentar la riqueza del accionista. La utilidad aún domina, pero modificada por la suposición de que un gerente de negocios tiene otras responsabilidades sociales.
La actuación comercial medida solamente por normas económicas. Aplicación de ambas medidas económicas y sociales de actuación.
Énfasis sobre cantidad de producción. Énfasis sobre cantidad y calidad.
Administración autoritaria. Administración permitida/democrática.
Planeación intuitiva a corto plazo. Planeación comprensiva estructurada a largo plazo.
Empresario. Gerentes del renacimiento.
Control. Creatividad.
La gente subordinada. La gente dominante.
Contabilidad financiera. Contabilidad de recursos humanos.
Deje que el comprador se preocupe. Ombudsman.
Toma de decisiones centralizada. Toma de decisiones descentralizadas y de grupos pequeños.
Concentración de las funciones internas. Concentración en los ingredientes externos para el éxito de la compañía.
Dominio de los pronósticos económicos en la toma de decisiones. Uso mayor de pronósticos sociales, técnicos y políticos así como pronósticos económicos.
El negocio visto por un solo sistema. El negocio visto como un sistema de sistemas dentro de un sistema social más grande.
La ideología de los negocios requiere el alejamiento del gobierno. Cooperación entre los negocios y el gobierno y la convergencia de la planeación.
Los negocios se preocupan poco por los costos sociales de producción. Preocupación cada vez mayor por internalizar los costos sociales de producción.14

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Administración, el Administrador y las Organizaciones

La Administración, el Administrador y las Organizaciones




El marco de la Organización y la Administración.

Los instrumentos que posee una empresa son medios para conseguir los fines. La organización que la función administrativa requiere, es un instrumento para realizar los objetivos de la empresa.

Es necesario que la empresa considere la importancia que representa la organización, de tal suerte, que organizar implica coordinar las diferentes actividades de las áreas que forman una empresa. Cabe señalar que el éxito de cualquier sistema depende, no tanto de la técnica que este adopte, sino de su organización.

La organización consiste esencialmente, en coordinar las actividades y comprobar que todo sucede de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones formuladas y con los planes establecidos. El control de la organización tiene por objeto poner de manifiesto debilidades y errores, para rectificarlos e impedir que se repitan. En esencia, la organizacion en una empresa lo abarca todo; cosas, personas y acciones.



Dicho de otro modo, cuanto más avanzada sea la organización de una empresa, mas consistentes seran los beneficios de ésta.



Importancia de la Administración.



El término Administración comprende todas las actividades para la toma de decisiones, tales como la planeación, organización, dirección control, etc. El enfoque de sistemas “proporciona una estructura para visualizar factores ambientales, interiores y externos, en un todo.

Permite reconocer tanto la colocación como el funcionamiento de los sistemas que la componen”. Esto permite el estudio de las interrelaciones entre los elementos del Sistema (subsistemas), para el logro del objetivo organizacional. Por tanto los criterios de organización de los sistemas, dependerán de la forma en que se definan los subsistemas y la forma como se relacionan entre ellos.



Existen varios conceptos sobre la administración pero tiene que ver mucho con la Organización, pero ¿qué es organización? Es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados.



Si no hay organización, hay caos. Donde no hay orden no hay progreso, para que los organismos marchen de una manera adecuada es necesario tener una categorización de los grupos que conforman a un organismo y esto se da por medio de personas idóneas que tienen características de disciplina y orden, estas son personas de aptitudes especificas para este trabajo. La organización no se improvisa, se estudia.



Vemos un ejemplo claro en la industria que a principios del siglo XVIII se organizaron de dos formas; una de ellas era el taller artesanal, que durante mucho tiempo se constituyeron por gremios (asociación de personas que pertenecían a un mismo oficio, negocio o profesión) esto lo hacían con el fin de obtener un beneficio mutuo y mejoras para su negocio.

Otra forma fue la industria domiciliaria; que eran micro talleres controlados por comerciantes que suministraban materiales a trabajadores agrícolas y a sí obtenían un beneficio de renta.



Las organizaciones empresariales están compuestas por personas, materiales, insumos, máquinas e información. De él se derivan diferentes subsistemas como: el subsistema de producción; el subsistema financiero (encargado de la administración de los bienes de capital); el subsistema comercial (encargado de la compra de materiales y venta de los productos y/o servicios de la empresa); entre otros. Los cuales interactúan de acuerdo a la organización de las personas que los administran y los procesos que los relacionan, de forma que puedan dar como salida la entrega de un servicio o producto para su consumo y la generación de dinero.

Esta clase de sistemas que procesan insumos como: energía, materia e información los cuales provienen del ambiente que los rodea, característica propia de todos los sistemas vivos, se denominan abiertos. Porque establecen intercambios permanentes con su ambiente, esto determina su equilibrio, capacidad de respuesta o de permanencia.

Al hablar de la organización no podemos excluir lo que es el control, pero ¿qué es el control? Es la comprobación, inspección, fiscalización, intervención y regulación (manual o automática) sobre un sistema. Además, el control juega un papel fundamental ya que se enfoca en mejorar el producto final de un sistema. Hoy en día en la industria los mecanismos de control son muchos con el fin de que sus productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad establecidos por la propia empresa.



El control ha llevado hacia la competitividad en los mercados ya que el cliente siempre busca lo mejor. Por esto, en las empresas se ha cambiado la forma de producir, ahora la producción va enfocada al cliente porque es este el comprador de los productos finales.



Sin embargo, los controles a los sistemas industriales sólo pueden mejorar el desempeño de este hasta un cierto nivel porque para la implementación del control se requiere que el subsistema de operación esté debidamente planeado y proyectado, caso contrario, la aplicación del primero no tendrá efectos significativos en la operación del segundo. El objetivo de cualquier sistema de control es el mejoramiento. Sus acciones se centran básicamente en el control de costo, de ejecución en la programación y en el aseguramiento de la calidad de los productos fabricados.



La planeación hace parte de los principios de la administración porque se puede decir que esta es la encargada de realizar todas las actividades que se requieren y que conducen a generar los planes de la organización de forma que se de cumplimiento a los objetivos propuestos para la misma.

En el planteamiento en diferentes periodos: a corto, mediano y largo plazo, la planeación es fundamental en toda organización porque de ella depende los logros a realizar al futuro. Esta planeación se hace con el fin de crecer, de adquirir mayor competitividad y estas deben ser seguidas de objetivos específicos a cumplir en dicha organización. La planeación ha llevado al éxito a muchas grandes empresas de hoy como también al fracaso por no tener un objetivo especifico a seguir en cuanto al futuro.

Es menester hablar de dirección en cuanto a administración, ya que es la capacidad que tenemos de dirigir. Podemos destacar la actividad de los responsables de los trabajadores en cualquier organización como por ejemplo supervisar la selección de personal, gestión, formación y valoración de los empleados. También se destaca la dirección de personal que se encarga de reclamaciones y quejas; excedentes de personal y despidos; estructuras de salarios; condiciones de empleo; y de la negociación con los representantes de los sindicatos.

La dirección es la cabeza de toda organización, son los comprometidos con enderezar y llevar rectamente la empresa hacia un término o lugar señalado. En otras palabras tienen que cumplir con todos los fines de la misma. La dirección debe ser ejecutada por personas preparadas en este campo con capacidades detallas para poder cumplir los objetivos a toda cabalidad y mantener un orden especifico dentro de la organización.



En conclusión todos estos elementos hablados anteriormente son las bases de la administración, sin ellos la administración no tendría ningún sentido. En la actualidad, la administración, esta ocupado un nivel importante en las organizaciones, tanto que en todas las empresas hay un administrador y, hoy en día, hay carreras profesionales preocupadas en capacitar profesionales para dirigir empresas.





Fundamentos de Teoría Organizacional y práctica administrativa



La capacidad de producción o servicios especificados para un proyecto en una entidad privada o gubernamental, determinara el tamaño mismo de la estructura organizacional.



Existen factores diversos que intervienen, tales como la existencia de demanda insatisfecha, la posibilidad de suministro de materias primas con la calidad y cantidad suficientes, la tecnología y equipos disponibles, así como la disponibilidad de recursos financieros para implementar y operar el proyecto.



Los efectos del proceso elegido se apreciaran a largo plazo, ya que impactaran en el desarrollo de las actividades, en los costos de producción, la calidad de los productos y en la flexibilidad de los sistemas productivos.



Los aspectos técnicos del proyecto deben confirmar la factibilidad tecnología del proceso de manufactura, y especificar el tamaño y características de la infraestructura, la localización de las instalaciones, la maquinaria y la estructura, organizacional que se requieren para la creación de los productos o servicios.